El cacao de Piura
Fruto increíble que según estudios realizados en la Amazonía fue domesticado en el Perú hace más de 5 000 años.
Los árboles de cacao son relativamente pequeños y los frutos maduros no caen solos, si no que se deben cortar cuidadosamente para no dañar al árbol y dejar la rama sana; para el siguiente fruto que crecerá en el futuro.

El cacao blanco piurano
Ahora, hablemos del cacao que se cultiva en la Región Piura: el cacao que contamos en nuestra región se destaca por ser en su mayoría el “Cacao blanco criollo” cultivado solo aqui, gracias al clima piurano y éste se caracteriza por tener una baja acidez y amargor; presenta una pulpa de color blanquecina además de ser de excelente calidad y contar con notas afrutadas y de frutos secos.
A pesar que los árboles no den una gran cantidad de fruto, éste es considerado uno de los mejores del mundo; por lo que vale muchísimo la pena.
Sostenibilidad y armonía en su cultivo
Los cultivos en Piura se caracterizan por ser parte de un sistema diversificado, es decir muy poco se practica la monocultura, donde lo más importante es tener grandes cantidades productivas. Por el contrario se practica casi una permacultura donde en las plantaciones vamos a encontrar el cacao, rodeado de mangos, mandarinas; granadillas, plátanos, etc. Lo mismo sucede con los cultivos de café.
Lo cual es muy sano para todos los árboles que están creciendo alrededor y lo que le aportará a éste sus notas afrutadas, además de mantener el equilibrio natural del medio ambiente y de conservar a los animales habitan en la zona.
¿Cómo se procesa el cacao?
Los granos de cacao se extraen, se retira la pulpa blanquecina que los recubre, la cual también se puede aprovechar para hacer mermeladas o comer directamente, ya que tiene un sabor dulce muy agradable, éstos granos pasan por un proceso de selección, fermentación, secado, tostado, mezclado para finalmente realizar el moldeado y obtener la pasta de cacao de color oscuro como la conocemos.

Atributos del cacao
Presenta múltiples beneficios para la salud y al momento de consumirlo, como por ejemplo en una rica taza de chocolate como Wacao hay que evitar añadir grandes cantidades de azúcar, para así aprovechar al máximo sus aportes y cuidar nuestra salud y si es mejor añadirle panela, para aprovechar también sus beneficios, de los cuales ya hemos hablado en el blog anterior “Panela, una alternativa saludable al azúcar”
Dentro de sus beneficios encontramos los siguientes: es rico en antioxidantes, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, ayuda a la memoria, ayuda al intestino y a reducir el riesgo de padecer diabetes, mejora los niveles de ánimo, reduce las arrugas, entre otros.
¡Ahora que ya conoces más sobre el cacao piurano y bien peruano te invitamos a disfrutar lo nuestro!