¿Cómo preparar un buen café en cafetera gota a gota?

 

Esta clásica cafetera que nos trae a la mente recuerdos de nuestra niñez, está hecha con acero vitrificado y es el método más popular en el Perú debido a ser muy práctico y a su accesible costo. 

Para conseguir un delicioso café debemos utilizar uno de calidad como nuestro CANCHACAFÉ PREMIUM que te atrapará con el aroma increíble que desprende por los volátiles en este método, además debido a que la mayoría de nuestros lotes tiene un tueste reciente, eso le aporta su gran frescura y por otra lado su tueste medio lo hace óptimo para extraerlo de esta manera.

 

Consideraciones a tomar en cuenta:

 

  1. Las proporciones: Recomendamos utilizar 10 gramos por 180 ml de agua, lo que es equivalente a 1 cucharada de café. O en su defecto 3 cucharadas de café equivalentes a 30 gramos para 450 ml de agua, que por lo general es la capacidad total de esta cafetera
  2. El agua y su temperatura

Recordemos que nuestro café es un 98% de agua, así que debemos tomar muy en cuenta este paso para lograr obtener un café delicioso.

Te aconsejamos usar una buena agua, ya sea filtrada, de mesa y si es mineral mejor.

Respecto a la temperatura, la recomendada es entre 85 y 95 grados, es decir antes de romper el hervor. 

 

Pasos a seguir:

  1. Primero temperamos nuestra cafetera, añadiendo agua caliente por unos segundos para no tener contactos bruscos de temperatura con nuestro café. Retiramos el agua.
  2. Unimos las 2 partes de la cafetera y agregamos el primer filtro, procedemos a añadir el café molido, esparcimos bien y cubrimos toda la mesa de café con un poco de agua caliente para evaporar elementos indeseables que no queremos que estén presentes en nuestra taza.
  3. Añadimos el segundo filtro, conocido como filtro de lluvia y vamos echando poco a poco agua en el centro y veremos cómo se esparce proporcionalmente por todos los costados y llenando toda la superficie del filtro.
  4. Esperamos unos minutos que termine de pasar, colocamos la tapa y servimos; si queremos podemos separar también ambas partes de la cafetera y solo usar la parte de abajo donde está contenido el café pasado.

Ahora si ¡Servimos! 

Después de prepararlo por este método ya puedes tomarlo y si lo deseas como tipo un americano, puedes añadir agua en tu taza junto con tu café pasado. Es muy fácil de realizar, así que no tienes excusa para empezar a disfrutar tu cafecito peruano y piurano, tostado y molido y cultivado con amor por nuestros agricultores de las alturas de Piura.